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Las innovaciones tecnológicas han estado siempre en el origen de las revoluciones de
los procesos productivos. La incorporación de nuevas técnicas supone modificaciones en
los sistemas de fabricación, las cuales conducen a incrementos de productividad y reducción
de costes que, a su vez, repercuten favorablemente en el potencial de demanda. De otro lado,
la incorporación de nuevas tecnologías permite mejoras en los sistemas de transporte y
comunicaciones, así como mayores niveles de calidad y variedad en la oferta de productos y
servicios. De esta forma, se incrementan los intercambios comerciales y se estimula
el crecimiento económico (Bueno y Morcillo, 1993). Sin embargo, todas estas innovaciones
tecnológicas requieren cambios o mejoras gerenciales y organizativas en el funcionamiento de
las empresas y la administración pública en general, así como diferentes tipos de involucramiento entre los
agentes socioeconómicos e institucionales, a veces como condición previa para la introducción
de dichas mejoras. En realidad, hay que subrayar que nunca se dan las innovaciones tecnológicas en el
vacío, sino como parte de las transformaciones sociales e institucionales señaladas. Por ello,
hemos de entender la innovación tecnológica en su sentido más amplio, es decir, incluyendo
los cambios e innovaciones sociales que la acompañan y hacen posible