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Las innovaciones tecnológicas han estado siempre en el origen de las revoluciones de

los procesos productivos. La incorporación de nuevas técnicas supone modificaciones en

los sistemas de fabricación, las cuales conducen a incrementos de productividad y reducción

de costes que, a su vez, repercuten favorablemente en el potencial de demanda. De otro lado,

la incorporación de nuevas tecnologías permite mejoras en los sistemas de transporte y

comunicaciones, así como mayores niveles de calidad y variedad en la oferta de productos y

servicios. De esta forma, se incrementan los intercambios comerciales y se estimula

el crecimiento económico (Bueno y Morcillo, 1993). Sin embargo, todas estas innovaciones

tecnológicas requieren cambios o mejoras gerenciales y organizativas en el funcionamiento de

las empresas y la administración pública en general, así como diferentes tipos de involucramiento entre los

agentes socioeconómicos e institucionales, a veces como condición previa para la introducción

de dichas mejoras. En realidad, hay que subrayar que nunca se dan las innovaciones tecnológicas en el

vacío, sino como parte de las transformaciones sociales e institucionales señaladas. Por ello,

hemos de entender la innovación tecnológica en su sentido más amplio, es decir, incluyendo

los cambios e innovaciones sociales que la acompañan y hacen posible

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